lunes, 29 de abril de 2013

DÍA DEL TRABAJADOR


      El 1° de mayo es una fecha que es celebrada en todos los países del mundo, como Día Internacional del Trabajador, para conmemorar un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de los empresarios, empresas y naciones.
    A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.
     En la actualidad, los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones, sea cuales sean.
       La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras. Se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país en 1936, cuando se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y , sin mbargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.
     La Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV).

        Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.

DÌA DEL ÀRBOL

 El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
      Se celebra el 29 de agosto.
      Como en muchos países el Día del Árbol se utiliza para plantar árboles y dado que esta fecha no es siempre propicia para que los árboles arraiguen, en ocasiones se eligen otras fechas más cercanas al invierno.

        El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. En 1840 Suecia fue el primer país del mundo que instituyó un día dedicado al árbol. Era la muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.
      Siguiendo la tradición que importaron los pioneros suecos, en 1872 también se adoptó el día del árbol, que fue emulado por otros países. Los árboles regulan la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan ecosistemas, sin olvidar su peso económico. Por ello, esta fiesta es el reconocimiento a los múltiples servicios que presta el árbol a la vida y a la actividad humana, además del puesto simbólico que ocupa en numerosas culturas tradicionales.

DIA DE LA CRUZ DE MAYO

    La Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayose celebra el 3 de mayo.

   Religiosamente estos parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos. La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Gólgota, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
     Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.

19 DE ABRIL


     El proceso de independencia venezolano se desarrolla en un lapso temporal que se inicia en 1810, con la instalación de la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VIIº, y cierra militarmente con las batallas de Carabobo, de 1821 y del Lago de Maracaibo, en 1824.


          Dos fases se reconocen claramente en este proceso político: un periodo político-civil, donde destacan la instalación de la Junta Suprema de Caracas, el 19 de abril de 1810, y la instalación y deliberaciones del Congreso Constituyente reunido en Caracas entre el 2 de marzo de 1811 y el 6 de abril de 1812.



         Se trata, pues, de un proceso histórico que consume catorce años de lucha y sacrificios de una generación, pero que el venezolano común y hasta el bien informado no ha logrado aún asimilar en su riqueza y complejidad, debido al predominio de una historia romántica, épica y militar que se ha enseñado en nuestro país, desde el siglo XIX hasta el presente.



        Han cambiado los recursos literarios y los estilos narrativos, pero en el fondo nuestra independencia ha quedado reducida a la presencia indiscutida del Libertador Simón Bolívar, grandes batallas y ejércitos en conflicto, en una pugna entre patriotas y realistas, entre buenos y malos.



        En esta oportunidad quisiéramos diferenciar dos fechas que se confunden en la memoria de los venezolanos: el 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811. ¿Qué fue lo que realmente sucedió en ambas fechas? ¿Qué las une y qué las diferencia? Empecemos por el 19 de Abril.



          El 19 de Abril es nuestra primera fecha patria, aunque paradójicamente fue un acto de lealtad al Rey de España, Fernando VII. ¿Qué fue lo que sucedió para que se produjera ese acontecimiento en esa precisa fecha?. En primer lugar, debemos ubicarnos un poco más atrás en el tiempo, en 1808, y dirigir nuestra mirada a España, donde se producen las abdicaciones del Rey Carlos IV y de su heredero Fernando VII, en favor del Emperador de los franceses Napoleón Bonaparte.



           Estas abdicaciones, que se dieron en la ciudad francesa de Bayona, aunque son reconocidas por el Consejo de Castilla, van a generar el levantamiento popular del el 2 de mayo de 1808 en Madrid, contra la invasión francesa y por la exigencia del retorno de Fernando VII al trono español. La organización que surgió para perseguir aquellos fines se llamó Junta Central Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII, creada el 25 de noviembre de 1808 en Aranjuez, presidida por el Conde de Floridablanca.



          Estas juntas se fueron creando en la península y en Hispanoamérica también se tomó la iniciativa por parte de los sectores criollos. Una de las primeras fue la de Montevideo, en 1808, pero todas fueron fallidas hasta llegar al año de 1810, cuando la ocupación francesa de España era casi total, por lo que se reactivó nuevamente la iniciativa de creación de las referidas juntas. El 19 de Abril se constituyó la de Caracas, el 25 de mayo, la de Buenos Aires, en Bogotá el 21 de julio y en Santiago de Chile el 18 de septiembre de 1810.



             La Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII se constituyó en Caracas ese 19 de Abril de 1810, por la presión que sobre el Capitán General Vicente de Emparan hicieron lo sectores criollos que dominaban el Cabildo de Caracas. ¿Solo la aristocracia criolla, los llamados mantuanos tomaron esa iniciativa? En la Sala Capitular del Cabildo de Caracas se reunieron los sectores representativos de aquella sociedad, tal como lo señalan los propios documentos: clero, notables y letrados, miembros del cuerpo de veteranos y de las milicias, altos funcionarios peninsulares, encabezados por el Capitán General Emparan y los alcaldes del Cabildo caraqueño, Martín Tovar y Ponte y José de las Llamosas. El llamado “pueblo llano” se encontraba fuera del recinto y en los alrededores de la Plaza Mayor, atentos algunos al acontecimiento pero la mayoría asistiendo a las ceremonias religiosas que se celebraban en la Catedral por ser también Jueves Santo.



          Ese 19 de Abril, con el protagonismo de Emparan, los alcaldes del Cabildo caraqueño, los sectores arriba nombrados y la participación activa de los diputados del pueblo Juan Germán Roscio, Francisco Salias, el mantuano José Félix Ribas, tio del Libertador, y el canónigo de la Catedral José Cortes de Madariaga, a quien la historia romántica coloca como el causante de la creación de aquella junta, con todos ellos, se constituyó la Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII. Es decir, fue un acto de lealtad a Fernando VII y no una acción claramente independentista. ¿Entonces por qué la recordamos como nuestra primera fecha patria?
           Porque dio paso a la instalación del primer gobierno autónomo en Venezuela, dando con ello, inicio a la lucha por nuestra independencia, ya que de hecho los criollos asumieron el control del gobierno de la Provincia, transformando la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII en Junta Suprema de Caracas. Este primer gobierno autónomo, estuvo encabezado por José de las Llamosas, Presidente, Martin Tovar Ponte, Vicepresidente y Juan Germán Roscio como Secretario de Estado. Para ampliar su ámbito de acción en el territorio de la Capitanía General de Venezuela, esta Junta Suprema de Caracas convocó al resto de provincias para la realización de un congreso constituyente en Caracas, expidiendo un Reglamento para la elección de sus diputados el 11 de junio de 1810.



       El Congreso, instalado solemnemente el 2 de marzo de 1811 y constituido inicialmente con treinta diputados, después de intensas deliberaciones sustentadas en la tradición jurídica española y en las nuevas ideas republicanas, así como en la necesidad de asumir el gobierno efectivo del país, es el que declara formalmente la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. El Acta fue firmada en la sesión del 17 de agosto de 1811.



          Al instalarse el Congreso, como Poder Legislativo de la futura república, la presidencia del cuerpo estuvo en manos de diferentes diputados electos cada mes, ya que la presidencia era rotativa.



         La sesión del 5 de julio la presidió Juan Antonio Rodríguez Domínguez, diputado por Nutrias, Provincia de Barinas. La sesión en la que se aprobó la Constitución Federal estuvo presidida por Juan Toro, diputado por Valencia, Provincia de Caracas. Mientras sesionó el Congreso, don Cristóbal de Mendoza asumió la presidencia del Supremo Poder Ejecutivo, pasando a ser, en consecuencia, el primer Presidente de la Confederación Americana de Venezuela, según se lee en el Acta del 5 de julio. Esta Confederación la conformaron las provincias de Caracas, Barinas, Mérida, Trujillo, Cumaná, Margarita y Barcelona. El Presidente del Congreso, Juan Toro, en su Alocución del 23 de diciembre de 1811, luego de aprobada la Constitución Federal con la que se funda jurídicamente el Estado venezolano, dejó este mensaje para la posteridad:
“ Venezolanos: ciudadanos todos, unión y confianza es lo único que os pedimos en recompensa de los desvelos y sacrificios que nos ha merecido vuestra suerte: reuníos todos en familia por los intereses de una patria y caiga un velo sobre todo lo que sea anterior a la época que váis a establecer”

DIA DEL LIBRO


              La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
          El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
         La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
         El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
         Las librerías están cambiando, y no es para menos, su modelo de negocio tradicional no resiste una caída de ventas de en torno al 20% en tres años.
          El mercado del libro digital en España sólo representa por ahora un 2%
           Se necesitan nuevas técnicas, medidas y estrategias culturales para mantener la salud editorial. Pero lejos de lo que se suele pensar, la crisis del sector no se debe a la aparición del libro electrónico, que en realidad supone el 3% del mercado, sino mucho más a la fuerte crisis económica y la falta de hábito lector entre los jóvenes. Como señala el presidente del Gremio Librero de Cataluña, Antoni Daura, el sector sufre como lo hace una sociedad “con una de cada cuatro personas en el paro y otra mileurista”, lo que pone realmente difícil alcanzar unas ventas razonables.
Fomento de la lectura
       Pero el verdadero futuro del libro, en su versión papel o digital, está sin duda en los lectores. Y por ello para la salud del sector son vitales las medidas educativas encaminadas al fomento de la lectura. Por ello, Bragado ha señalado que “para la salud” y la viabilidad del sector será “decisivo el comportamiento del sistema educativo”.
       El presidente de la Asociación Galega de Editores, Manuel Bragado, recuerda que “desgraciadamente, en los últimos años ha existido una política de recortes muy dura y agresiva sobre las políticas de lectura que ha llevado a que, por ejemplo, en este año 2012 en España no se adquieran libros para las bibliotecas públicas”.
El libro electrónico, crecimiento exponencial.
La facturación del libro digital es aún pequeña en nuestro país, el 2 % respecto al total, muy lejos del 22% que supone en Estados Unidos, pero la tendencia de crecimiento es clara. En España su facturación se ha multiplicado por seis en 2012, frente a los dos millones de euros registrados en 2011. Por otra parte, en lo que va de año el aumento acumulado ha sido del 87 %. David Pemán, de la consultora GfK, asegura que la acogida en España de e-Readers y tabletas electrónicas, con cinco millones de unidades contabilizadas, está siendo fantástica.
     También es significativo el aumento de tiendas de libros digitales en España, especialmente en el último año. La primera hornada se desarrolló de 2009 a 2010 con propuestas digitales de la Casa del Libro, El Corte Inglés y Fnac. En 2011 y 2012 se sumaron ya grandes colosos nativos digitales, como Amazon, Apple, Google y otras propuestas como Kobo y Barnes&Noble, están a punto de desembarcar. Aunque Amazon no da datos de ventas, según Koro Castellano, responsable de adquisición de contenidos de Kindle España “la aceptación del público español está siendo mucho mejor de lo esperado, y eso que las expectativas eran muy altas”.
           A pesar de ello, la mayoría de expertos del sector apuntan a que el crecimiento del libro digital seguirá en claro aumento sin que esto suponga en ningún caso la desaparición total del papel. Y es que, aunque no hay duda de que el formato electrónico ofrece un buen número de ventajas, como el precio, el ahorro de espacio y la sostenibilidad del medioambiente, un libro en formato físico siempre tendrá ese “encanto” del que carecen sus hermanos digitales.

Incendio devora Parque Nacional Henri Pittier

               Una vez más el Parque Nacional Henri Pittier está siendo devorado por un fuerte incendio que se originó en la zona conocida como La Curva de Los Vientos, de la carretera nacional Costa de Oro, a 4 kilómetros de la alcabala de la Guardia Nacional de El Limón. Hasta horas de la tarde de ayer aún no se había controlado la situación, donde las llamas se estaban extendiendo hacia la parte alta de este pulmón vegetal. El comandante general del Cuerpo de Bomberos, Gilberto Méndez, informó que a las 9:00 de la mañana se reportaron tres focos de incendio en la vía hacia Ocumare de la Costa, los cuales se propagaron rápidamente debido a los fuertes vientos y las condiciones secas de la vegetación.
        Al lugar se presentaron más de 70 funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Emergencia 171, Protección Civil, voluntarios de diversas brigadas de rescate y guardabosques de Inparques, quienes ejecutaron los trabajos para lograr apagar las llamas cercanas a la vía Maracay - Ocumare.
             Explicó el comandante del cuerpo bomberil “que el incendio se ha logrado propagar para la parte inferior y superior del parque. Se han dificultado las labores de combate manuales por la inclinación vertical de la montaña y además la abundante vegetación. A las 5:00 de la tarde aún no se había controlado la situación, se desconocía cuántas hectáreas habían consumido las llamas”.
         “Hacía más de 25 días que no se registraban incendios en el Parque Nacional Henri Pittier, hasta el día de ayer que nuevamente, a primeras horas de la mañana, se originaron los tres focos generando zozobra a los habitantes de El Limón y conductores que transitan por esta vía”, dijo Méndez, quien manifestó que continuarán con las labores de combate para evitar que las llamas se extiendan y causen mayores daños a la flora y fauna.

martes, 23 de abril de 2013

DIA DE LA TIERRA




     El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

    
     Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.



DIA DE LAS MADRES


      El "Día de la Madre" es una festividad que conmemora a las progenitoras, el cual se celebra en diferentes fechas del año según el país. Todos los países y culturas están de acuerdo con respecto a la importancia de la figura de la madre. Seguramente por esto en casi todos los sitios existe un día dedicado a todas las mujeres que cumplen esta condición.

      El "Día de la Madre" en Venezuela se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo.

Las madres, un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas. Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera y un poco hada para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.

BAILE DE LA LLORA



    LA LLORA: Se conoce con ese nombre a una secuencia de bailes y danzas propia de la tradición de La Victoria, estado Aragua. Es una expresión coreográfico-danzaría que se escenifica en el día de los muertos, y que sobrevive gracias a la iniciativa de algunos jóvenes e instituciones culturales de la región que la han reactivado, rescatándola del olvido.

      Es posible que en su origen La Llora esté vinculada a las costumbres mortuorias de los indígenas y que por imposición de los misioneros se hubiese ubicado en el mes de noviembre cuando la Iglesia Católica rinde culto a los muertos. Sin embargo la coreografía danzaría que hoy conocemos nada tiene que ver con la formas musicales indígenas. Es una música se realiza con guitarras, bandolinas, cuatro, contrabajo, cantadores y carángano, y que anima a las parejas que valsean en el Joropo, la Zambainina y el Aguacerito de Dios, los tres primeros bailes; mientras en La Vaca, el hombre simula torear a la mujer; en El Oso la pareja baila despacio e imitando a un oso; en La Chispa los bailadores se mueven como ebrios; en San Juan y La Magdalena el hombre imita los gestos del santo en éxtasis, mientras la mujer le va siguiendo; y en El Palito las parejas, agarradas por la cintura bailan dando

 vueltas mientras juegan a evitar que otro de los bailadores les haga zancadillas para hacerles caer.

     En Zuata, población cercana a La Victoria, se intenta conservar esta expresión a la manera tradicional. Por eso cada 2 de noviembre hacen su aparición las bailadoras con sus trajes floreados junto a los hombres vestidos de blanco y sombrero de cogollo para bailar en la plaza toda la noche y así renovar la vida de esta particular y hermosa tradición